Efitar Ingeniería

Contrato de rendimiento energético


Inicio / Servicios / Contrato de rendimiento energético

CRE

Contrato de Rendimiento Energético

Imagen servicio pymes Imagen servicio administración pública

Servicio ideal para el gran consumidor, el cual delega en Efitar Ingeniería toda la responsabilidad en la consecución de los resultados a la hora de llevar a cabo un proyecto de optimización así como la inversión necesaria para la ejecución del mismo. Servicio integral llave en mano mediante un modelo de reparto de ahorros.

El horizonte 20-20-20, tiene como objetivo garantizar un futuro sostenible para Europa a través de una economía que reduzca sus emisiones contaminantes, así como su demanda energética. En este contexto, las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), como Efitar Ingeniería, han de jugar un papel crucial en la consecución de dichas metas.

Una de las modalidades más interesantes de contratación de servicios energéticos para grandes consumidores, como industria o administración pública, es la de los CREs (Contratos de Rendimiento Energético), dados los grandes ahorros que pueden llegar a generar y la NO inversión necesaria por parte del cliente.

El compromiso de Efitar Ingeniería con el cliente va a ser total y nuestra retribución va a estar vinculada a los ahorros producidos por las MAEs (Medidas de Ahorro Energético) implementadas en las instalaciones de este.

Al igual que con el proceso de auditoría energética, Efitar Ingeniería estructura los CREs y sus protocolos de medida y verificación según marca la norma europea. Estas son las diferentes etapas en las que se va a dividir un contrato de este tipo:

Fase previa

Desde Efitar Ingeniería se va a plantear un servicio totalmente personalizado que va a depender de las instalaciones a optimizar. Es por esto que se necesita un nivel de compromiso muy fuerte de las dos partes involucradas en este proceso, buscando a los interlocutores adecuados, que tengan fácil acceso a la información necesaria de los suministros, para completar de una manera ágil los primeros informes de esta fase previa.

El primero de ellos, el “Stress test”, va a determinar por medio de una pequeña selección de datos e indicadores, si un cliente cumple con los requisitos mínimos para que un CRE sea viable en sus instalaciones.

Una vez superado el “Stress test” y avanzada la recopilación de información y las negociaciones, se va a realizar una PAE (pre-auditoría energética) en la que se va a determinar con mayor nivel de detalle la viabilidad del proyecto. Mediante un breve análisis técnico, económico y financiero se van a determinar las principales actuaciones a implantar, la inversión necesaria y un primer suelo o mínimo de ahorros a conseguir.

CPR (Contrato Preliminar)

Ahora que el potencial de ahorro y la viabilidad técnica y económica están confirmados, es necesario realizar un EED (Estudio Energético en Detalle), que va a suponer una inversión considerable en recursos por parte de Efitar Ingeniería, por lo que se va a formalizar la relación mediante la firma del CPR (Contrato Preliminar).

Éste ha de contener:

  • - El objeto del contrato.
  • - Las condiciones económicas, siendo lo más habitual si el proyecto prospera la integración de los costes del EED en el coste total de este. En cambio, si finalmente no se lleva a cabo, sería el cliente quien asuma los costes del estudio.
  • - Otras cláusulas que hacen referencia a la confidencialidad, exclusividad, no concurrencia, vigencia, etc.

EED (Estudio Energético en Detalle)

El objetivo de este EED es el mismo que el de la PAE: decidir las MAEs a implantar, cuantificar la inversión necesaria así como los ahorros energéticos y económicos; pero con un nivel de detalle mucho mayor, que permita garantizar todos estos resultados, que finalmente serán plasmados en un informe de viabilidad técnica y económica del proyecto.

La rigurosidad y precisión de este informe ha de ser total ya que en base a él se va a plantear el posterior CRE (Contrato de Rendimiento Energético). De nuevo, la colaboración con el cliente es crucial ya que de él depende en gran medida la calidad de los datos empleados en el EED, como pueden ser:

  • - Historiales de consumos energéticos y económicos.
  • - Inventariado de los equipos consumidores.
  • - Hábitos de consumo y uso.
  • - Otra información como planos de las instalaciones, datos meteorológicos, etc.

Finalmente se celebrará una reunión en la que presentar los resultados al cliente en la que se decidirán cuáles de las medidas de ahorro propuestas se incluirán en el futuro contrato.

CRE (Contrato de Rendimiento Energético)

Este va a formalizar la relación cliente - Efitar Ingeniería, fijando los derechos y obligaciones de ambas partes así como el nivel de ahorro a conseguir. A continuación se detallan los aspectos más relevantes del CRE:

Prestaciones

Se van a ofertar diferentes prestaciones en función de las necesidades del cliente, divididas en 3 grandes bloques, que dada la versatilidad de este tipo de contratos van a estar todas o sólo parte de ellas cubiertas.

  • - Gestión energética: condiciones de confort y uso, suministro energético y gestión de la contratación energética.
  • - Mantenimiento: Preventivo y correctivo.
  • - Obras de mejora: Nuevas actuaciones a implementar, instalación de energías renovables, etc.
Condiciones a garantizar

Efitar Ingeniería se compromete con el cliente a proporcionar un servicio energético que garantice unas condiciones de confort y uso adecuadas específicas para cada tipo de instalación, las más comunes son:

  • - Iluminación: Niveles de iluminación, horarios, hábitos de uso y consumo, etc.
  • - Calefacción: Temperatura, humedad relativa, temporada, etc.
  • - Ventilación y refrigeración.
  • - Agua fría y agua caliente sanitaria.
MAEs (Medidas de Ahorro Energético)

Este es uno de los principales atractivos del proyecto, ya que Efitar Ingeniería se va a comprometer a la implementación de una serie de actuaciones de ahorro energético que no van a suponer un coste para el cliente. Estas medidas pueden dividirse en:

  • - Eficiencia energética: son las más comunes como sustitución de iluminación, de calderas, cerramientos, etc.
  • - Generación de energía: instalación de colectores solares o células fotovoltaicas.
  • - Ahorro: eliminación de energía reactiva mediante la instalación de una batería de condensadores o reducción de costes mediante un estudio tarifario y de optimización de potencia.
M&V (plan de Medida y Verificación)

El ahorro producido es muy complejo de cuantificar ya que hay muchos factores que convierten la demanda energética del cliente en una variable dinámica. No basta con medir consumos antes y después de la implementación de las MAEs, ya que factores externos como la climatología o las horas de uso pueden ser muy influyentes en la demanda energética final.

Por todo esto resulta crucial un protocolo de medida y verificación que cuantifique con la mayor exactitud posible el impacto real de las MAEs en el consumo del cliente, aislándolo de los factores externos mencionados con anterioridad.

Desde Efitar Ingeniería la apuesta es clara por el seguimiento del Protocolo Internacional de Medida y Verificación de EVO (Efficiency Valluation Organization), el cual define perfectamente las prácticas necesarias para la elaboración de un plan de medida de estas características.

Repartos Ahorros

Aquí se va a estipular cómo realizar el reparto de los ahorros conseguidos entre el cliente y Efitar Ingeniería, los tres principales modelos son: ahorros garantizados, ahorros compartidos o modelo mixto. La elección del modelo va a estar estrechamente vinculada a las condiciones de financiación del proyecto.

A continuación se explican las principales características de cada uno de ellos:

  • - Ahorros garantizados: si los ahorros reales son inferiores a los previstos, Efitar Ingeniería abonará al cliente la diferencia y si son superiores se repartirá la diferencia según lo estipulado en el CRE. Esta modalidad suele utilizarse cuando la inversión asociada al proyecto es asumida por el cliente.
  • - Ahorros compartidos: los ahorros son repartidos tal como figure en el contrato. Esta modalidad suele utilizarse cuando la inversión asociada al proyecto es asumida por Efitar Ingeniería.
  • - Modelo mixto: los ahorros son repartidos según esté estipulado en el contrato, pero si estos no llegan a unos mínimos, Efitar Ingeniería tendrá que indemnizar al cliente. Esta modalidad suele utilizarse cuando la inversión asociada al proyecto es asumida por Efitar Ingeniería.
Condiciones Económicas

En el presente apartado se van a definir los principales aspectos económicos del proyecto, como son:

  • - Remuneración de los servicios prestados dentro del marco del contrato, como la gestión energética y el mantenimiento.
  • - Liquidación de los ahorros: se definirá claramente el procedimiento a seguir para el cálculo del importe económico de los ahorros energéticos, cuantificados por el informe del protocolo de medida y verificación, procediendo a la liquidación correspondiente según estipule el CRE.
  • - Otros aspectos como el tipo de facturación (mensual, semestral o anual), la terminación por resolución anticipada, etc.